domingo, noviembre 27, 2005

Beautiful day!,wonderfull LUG!

Jey, jey, he! ya tengo mi tuxito 3D en casa..¿Ah? así le digo al tuxito de peluche que compré ayer en la "3ra Jornada de UTPinux". Y es que ayer 26 estuvimos los utpinuxs atareados con la jornada, hubieron muchos asistentes y mucha integridad.


:::En la mañana:::

Mi mañana comenzó con felicidad por muchas cosas que me tan pasando (sólo lo contaré si se concretan), el point es que en la mañana di un examen, y al salir me direccioné a Evento con dos amigas, toda feliz lucia mi polera utpinuxera ;-).

Al entrar vi el afiche, pasamos y wow! había gente y ya todo había empezado, con el pequeño detalle que llevabamos una hora de retraso. Al llegar al auditorio el amis Unimauro ya estaba presentando su Live CD Acunix, luego le cedió la posta al amis Ernesto, y finalmente expuso el amis utpinuxero: Setup. Ahh conocí a un nuevo utpinuxero: Chuss. Mi amis Waldo tmb estuvo y me entregó 2 CD's repletos de MP3's y un CD's de Ubuntu 5.10, thx!. No faltaron ese rato las fotos con los amises y algo de conversa de todo tipo.

Aqui: Axel, Ernesto Droper y Adeene (Yo)

Al rato llegó mi súper amiga Delfi, estuvimos parlando un rato aproveché para presentarla a todos mis amises. Y como se habrá dado cuenta mi amis es que todos mis amises son chicos!! (chispas eso me hizo ver que no tengo muchas amigas wiiii???, jajajaja).

Aquí Adeene(Yo), OsamaBinAry, Waltico, Binario y Unimauro

:::En la tarde:::


Ya llegada la hora del break todos los suspiritos azules, upsss..digo los utpinuxs :P, después de un debate 'alturado' de ¿Qué? y ¿Dónde? iriamos a almorzar, salimos. En la mesa se comió y rio a montones o debi decir se comió a montones y se rio?? Je!, es que era una mesa bastante larga mmm haber estabamos como 14.

Ya a eso de las 3 p.m Droper reanudaba las expos, luego OsamaBinAry, y en paralelo a su expo se realizaba la 'La Mesa Redonda' donde estuvimos: Newcomer, Trialkiller, Binario, El_vate, Waltico, Setup y yo, se suponia que en ese instante debería estar exponiendo Breno pero aún no llegaba así que en el autorio estaban algunos utpinuxeros: Droper, Axel, Osama_Binary contestando algunas pregus del público (bien chicos!). Al rato llegó mi primo Lesuhi y el amis Alvaro, con quienes intercambié algunos CD's de música. Mientras yo estaba que de un lado para otro. Al rato vi a Zibly y Malko entre los asistentes y pasé a saludarlos y claro preguntarle por mi tuxito de peluche, wii!!.

Casi daban las 4 y picos, ya Breno llegó y estaba exponiendo pero aún faltaba resolver la llegada del amis Esteban que expondría sobre Blender. Ya al llegar Frank coordinamos con Binario. Pero los sorprendente es se hicieron muchas llamadas y no localizabamos al amis. Al final se decidió que iriamos a la UNI: Frank, HafranckeR y yo, y bueno ya en el camino HafranckeR lo encontró on-line y yap le pasamos la voz que ibamos camino a recogerlo, no sé que tendría su celular pero muchos/as lo llamamos y nada, pero lo curioso es que ya cuando estaba en el carro las llamadas empezaron a entrar con retraso así que en broma dije: "..y apuesto a que no deja de sonar hasta que lleguemos.." jejeje. Listo así fue que pudimos decir misión cumplida.

De regreso Tabo habia culminado y Dieguito estaba exponiendo, y claro aprovechó para mencionar de su 'ataque' a la web de utpinux. Acto seguido todos los utpinuxs a la cuenta de tres lo abucheamos..naa mentira :P. Luego expuso el amis HafranckeR , después Esteban con Blender. Por cierto una animación que pasó al final dijieron por ahi: "Hey ese dibujo parece una mezcla de Cuasi y tux" jajajaja y sí se parecia..jejeje. Ya para ese rato muchos de los asistentes y expositores de retiraban, el auditorio ya era demasiado grande para todos pero se siguió con las charlas.


:::En la noche:::

Ya por la noche estábamos escuchando las charlas: Soulse con Gentoo, Walter con una expo interesante: Herramientas de Análisis de vulnerabilidad y finalmente al amis Rudy con su tema: Control de Calidad y Software Libre, que pena que lo tuvo que hacer con premura, es que ya eran más de las 10 y el guardia estaba que pasaba la voz que ya teníamos que retirarnos.

Y así terminó ese día, un día muy atareado y chevere!. He visto muchas cosas que podemos mejorar para las próximas jornadas, Axel hizo unas encuestas al respecto, las cuales se pasó a los asistentes. No cabe duda que todos los utpinuxs dimos todo ese día y el mes que pasó.
Toy happy de pertenecer al LUG: UTPinux o/ y de haber conocido este año a un grupo de chicos a los cuales desde la primera vez que los conocí ya consideré mis: "estimados amises" - aquí una lagrimita de emoción: sniff :P - I feel good!!



[Adeene] : "La amistad es un árbol que tiene sus raíces en el pasado, sus frutos en el presente y sus semillas en el futuro, ya que renacer es parte de su belleza"

lunes, noviembre 21, 2005

Cambios de Hardware en mi PC - Parte IV


::: La parte práctica de todo este rollo: "Metiendo mano a mi distro" (que feo suena :P) :::
Con tanto contratiempo en la semana que pasó : las news de las listas de utpinux y los entretelones de las Jornadas Linuxeras de este 26, el cumple de mi adorable abuelita :* , conversas de trabajos, aburrimiento :P, desperdicio de tiempo por razones 'm, s, n' y afines, además mi cuarto está como si una bomba atómica hubiera estallado ahi nada esté en su sitio, un caos!, por ahi tmb estuve haciendo backups, 'dizque me entretuve' ordenando mi poco desorden de las unidades, malogrando/recomponiendo/reinstalando el win, asustándome/aprendiendo/comprendiendo un poco/nada cambios que hacia a mi pobre HD/PC, ufff de uffss... aún no había modificado mi X ni actualizado los drivers de mi tarjeta gráfica.

Bueno lo que sí vi conveniente es empezar a elaborar mi "Primera Bitácora": 'Como vi el problema', 'Las preguntas y respuestas que obtuve' y la 'Solución al caso' :D.


:::Primero::: Empezaré con el cambio a mi X (a raíz del nuevo Monitor de P/Plana)
- Chequee las características del monitor: resoluciones disponibles, frecuencias de refresco y afines. Tanto de la caja, de los manuales.
- Ya tengo el backup de XF86config-4 de Debian y estuve comparando este fichero con el que obtuve al arrancar el Live CD de Knoppix (el de Ubuntu trabaja con XOrg).
- Ya en Debian, normal me levantó el entorno gráfico.
- Un cmd por aquí otro por allá y ya tenía reconfigurado mi XFree.


:::Segundo::: Finalmente actualizar los drivers (a raíz de la nueva Tarjeta Gráfica)
- Baje el driver de
www.nvidia.com.
- Chequee e instalé el kernel-header adecuado.
- Ejecuté la instalación del driver de Nvidia.
- Y modifique ciertas cosillas, el point es que ahi tenía al logo de Nvidia.
No describo más al respecto puesto que en la red hay mucha info para ambos casos :P.

Está semana (espero que el Martes) por fin tendré distros 'update' para probar/malograr/aprender/recurrir/etcétera wiii!!!


[Adeene: Siento que es un post con mucha premura técnica (pero en la vida real aprendí mucho la semana que pasó)]

martes, noviembre 15, 2005

Pronto: "Jornadas Linuxeras de utpinux"


Casi la última semana de Octubre y comienzo de las semanas de Noviembre han sido un vaivén de ideas acerca de un evento linuxero que estamos pensando hacer los utpinuxs, dije ¿pensando? nou nou YA es un HECHO!!! wiiiiii.

Los utpinuxs nos estamos poniendo las pilas ya sea con sus comentarios, con la página web, ideas, invitaciones a expositores, preparándose para sus exposiciones, viendo lo del auditorio, la propaganda y todo para que éste Sábado 26 de Noviembre se lleve a cabo la : "3ra Jornada de Software Libre y Hardware Abierto de utpinux".

Han sucedido muchas cosas en el transcurso de esas semanas entre ellas está que lastimosamente no se va a realizar en la Universidad si no en otro auditorio que pertenece al Grupo idat,motivo por el cual ya no se llama: "1er Día del Software Libre en la UTP", tendremos que transladar PC's de la Universidad, se pediran proyectores, tenemos ciertos problemas con la página web (dicen que es un 'maldición' que siempre pasa cuando se acercan las jornadas utpinuxeras ¿?) etc; pero al contrario de esto es que los expositores ya han confirmado y todo va viento en popa. Ahora sólo falta hacer la publicidad respectiva y poner manos a la obra en algunas cosillas.

Las listas internas de los utpinuxs han estado recargadas por lo de las jornadas y por otras razones más, motivo por la cual se me ocurrió decir que: "Las listas de utpinux parecen una especie de IRC" y Binario dijo: "Las listas internas de utpinux tienen más actividad que las del PLUG" jajajajajajaa...y cierto hay muchas news todos los días o/

Yo me comprometí a elaborar el afiche para esta jornada y después de unas versiones Alfa y Beta but now it's ready!!!, se los muestro para que se enteren más sobre la 3ra Jornada linuxera :D

Tengo unos exámenes este Sábado ufff...al menos eso quiere decir que de algún modo podré faltar a mis clases para estar el próximo Sábado que es el evento :-).


[Adeene] : Gracias a los amises: MK, Waldo (thx por la ayuda via SMS's), Dieguito, Binario, Axel, Droper, Waltico, Osama_BinAry, P3lica\0, Big_Bang, Senior, Alvaro, Trial, Werm, Leo, Wooly y Benhamin por sus comentarios algunos más críticos que otros, aquello me ayudo a mejorar el afiche, increiblemente me tomo varios días, entre que lo dejaba de hacer y lo retomaba :P:

Cambios de Hardware en mi PC - Parte III


::: ¿Y qué pasará con mi distro Debian luego de ponerle una nueva Tarjeta Gráfica, aumentarle más memoria y cambiar a un monitor de Pantalla Plana?:::

Ya estaba informada y con confianza fui de shopping :P con mi bro MK, resultó que compramos:

- Un monitor de pantalla plana LG-Flatron ez T730SH de 17" (plateado)
- Una Tarjeta de Gráfica nVIDIA GeForce4 MX 4000 versión 56.55 de 128 MB
- Una Memoria DIMM de 256 MB

En casita las cosas fueron sencillas, lo de la memoria casi fue automático en cosas de minutos ya tenía 512 MB. Con la tarjeta de Video las cosas no fueron distintas cosa de quitar la tarjeta anterior Triddent de 32 MB que tenía y poner la nueva, entré a XP y use su propio Driver y en cosa de clics tmb ya la tenía O.K. Con el monitor fue aún más fácil ya que era un Plug and Play, XP lo detectó con sus controladores génericos pero luego use su propio driver y lo actualicé. Casi todo esto fue análogo en Win98.

Ahora venía la prueba de fuego!! ¿Y mi distro se vería? ¿Podría entrar? ¿estaría con su pobechita X desconfigurada?... bueno eso lo sabría en la madrugada ya que MK sacó algunos CD's de juegos que le pedía como mínimo 64 MB y los estuvimos probando, también algunos programas de Edición de Video. Ahora todo era más rápido y no sé por quep pero ha ambos no parecia que la pantalla era más grande (y eso que el antiguo monitor tmb era de 17").

Había decidido desde este Lunes dormir en una hora 'respetable' pero no fue así!! :P. Tenía que ver que novedades ocurririan con mi distro. Así que , Martes en la madrugada..., lo primero que hice fue entrar con el Live CD de Ubuntu, y es que como me detecta todo el hardware instalado, lo veia necesario para ver el fichero de configuración de Xorg, luego usé un Live CD de Knoppix para ver el fichero de XFree86. Además, antes de hacer los cambios del hardware había puesto en mi flash memory el fichero del XFree de Debian. Así que anduve comparando..y comparando..listo!.

Bueno ahora sí entré, y wow!! sorpresa vi el puntero del mouse y normal entré a mi distro, como me lo había mencionado Rudy: "Puede que no cargue tu entorno gráfico" en efecto, en esta oportunidad sí cargo, y al toque a ver el # more /etc/X11/XFree86config y bueno como era de esperarse estaba con la antigua configuración de mi Monitor IBM, hasta las resoluciones eran muy limitadas no tenía la varidad con la que actualemente tiene mi monitor además de otras cosas.

Concluyo en que he de modificar este fichero para tener el monitor O.K, esto lo haré con las líneas de cmd que me dieron los amises o modificando el mismo fichero (eso no lo sé aún) y en cuanto a la tarjeta pues tendré que descargarme los drivers para linux de nVIDIA, ya que es importante que los instale para explotar al máximo las características que trae está tarjeta gráfica.

Pero eso he de hacerlo por la tarde o noche de hoy ya que tengo que ir a dormir Zzzzz Zzzz -.-


[Adeene] : --- Fin de: Cambios de Hardware en mi PC - Parte II --- (sigue en Parte IV)

Cambios de Hardware en mi PC - Parte II


:::: Pregunta a las listas ::::

Bueno para ayer por la noche tenía planificado comprar el Monitor de Pantalla Plana, la nueva tarjeta nVIDIA de 128MB y aumentarle RAM a mi PC.
Así que por la tarde envie un e-mail a las listas de: debian, utpinux, linuxchix y plug.


--------------------------------------------------------------------------------
Tengo una duda que espero me puedan ayudar, es acerca de lo siguiente:
Pienso comprar un monitor de pantalla plana además ponerle una tarjeta gráfica (nVIDIA) a mi PC, ya que tengo una integrada.

Recuerdo haber leido que tendré que reconfigurar las X's ya que lo más probable es que las resoluciones entre los monitores, las frecuencias de refresco y otros aspectos técnicos no sean los mismos ¿Es cierto eso, hasta que punto es 'crítico'?.

Algunos amigos me proponían soluciones como ésta: Que después agregar la nueva tarjeta y el monitor, usar un Live CD para ver el fichero de configuración de XFree86 (no uso el Xorg) y ver que cambios tiene y aplicarlo en las distribución que estoy usando..¿Eso daría resultado? ¿Va a ser necesario reconfigurar las X's? ¿O la distribución que estoy usando (Debian) ya me detecta el nuevo hardware instalado?.

Finalmente :¿En cuanto a la tarjeta gráfica y los drivers que me recomiendan?

.--------------------------------------------------------------------------------

Y la verdad no fue mala idea enviar un e-mail a las listas tuve muchos puntos de vista interesantes, que hicieron que se me aclarara el panorama, antes de ir a comprar lei algunas repuestas y me decian:

- Usa el comando: xorgcfg para reconfigurar las xorg, es super sencillo. (Ahi no leyo que yo especificaba que tenía el XFree :P)
- ..amigO, lo único que tendrás que hacer es reconfigurar tu entorno gráfico y darle el driver como 'nv' en ves de 'vesa'. Buena elección con nVIDIA lo que necesitas son los drivers propietarios de nvidia.com para que tengas todas las funciones de tu nueva tarjeta. (Ahi no notó que YO era una CHICA, disculpas aceptadas).
- ..sí los rangos LCD tienen otro rango de refresco pero no es crítico. Sí necesitas reconfigurar X en ambos casos para esto utiliza dpkg-reconfigure xserver-xorg. (Ahi no leyo bien que mencionaba Pantalla Plana, pero buen dato!).
- Puede que no cargue tu entorno gráfico luego te dira que se va suspender si hubo fallos.
Después ingresas en una consola como root y digitas: dpkg-reconfigure xserver-xorg
- Luego me llegó un e-mail donde me detallaba paso por paso como se podía hacer con un monitor Samsung SyncMaster 519s (estuvo interesante).
- Siendo Debian: dpkg-reconfigure xserver-xfree para todos los refrescos, resoluciones y eso. Con la tarjeta chequea Debian-nVidia-HowTo.



[Adeene] : --- Fin de: Cambios de Hardware en mi PC - Parte II --- (sigue en Parte III)

Cambios de Hardware en mi PC - Parte I


:::: IRC to the rescue ::::

¿Reconfigurar las X? esa es una pregunta que me hice la semana pasada, exactamente fue por que pensaba modificar/actualizar la Tarjeta Gráfica y el Monitor de mi PC. Había leido la noche anterior que lo más probable era que se me desconfigurara las X. Así que ese día entre al canal de #apesol y lancé la pregunta : Si cambio de tarjeta de video o el monitor de mi PC ¿Va a ser necesario reconfigurar las X?

Estas fueron algunas ideas/respuestas que obtuve:
- Ernest0, me dijo que podría ser necesario que reconfigurase las X, ya que no iba usar la misma resolución y bueno el nuevo monitor tal vez no soportaba la antigua. Y si era un monitor LCD tendría que chequear bien por el tema de las frecuencias.
- NeCuDeCo,me proponían usar Xorg ya que mencione que estoy usando XFree, a razón de que Xorg es más ligero para configurar las X.
- O que cambiara un fichero por otro (caso del XFree) valiéndome de un Live CD y que eventualmente me podría servir.
- Mencionaron también que mi nueva Tarjeta Gráfica, obviamente, necesitaría sus propios drivers.


Eso me daba algunas ideas. Al final concluia que:
- Obviamente tenía que hacer ciertas modificaciones al archivo de configuración de XFree86.
- Estos y algunos cambios los podia solucionar copiando y/o haciendo comparativas con otro fichero similar obtenido de un Live CD. En este caso podría ser un Knoppix que usara XFree86. Por que vi que Ubuntu 5.04 viene con Xorg. Droper me dice que está es la opción 'más común'.

- Y para la tarjeta de Video, los drivers para linux los encontraría en su page web. Por cierto ya para esto estaba enterada que nVidia ya está incluyendo drivers para sistemas Linux y MAC (ya que quieren ampliar su mercado) ahh y no sólo nVIDIA sino también ATI.



[Adeene] : --- Fin de: Cambios de Hardware en mi PC - Parte I --- (sigue en Parte II)