martes, julio 25, 2006

Nace LinuxChix-Perú - III Parte

Lástima que no llevé una bitácora exacta de las incidencias de cada reuna :-(. Así que comentaré algunas, y tal vez porciones de ellas...

::: Primeras reunas :::

Fue gracioso que en esa ocasión ninguna de ellas se conociese personalmente, sólo via sus primeros e-mails en las listas; yo sí las conocía a todas, así fue que ese día las presenté nos sentamos y empecé a comentarles con más precisión de que se trataba la idea de la 'convocatoria a la formación de un grupo de chicas linuxeras', dejando en claro que no seríamos (ni somos) un grupo feminista , ni mucho menos que estamos en contra de sexo masculino, nada que ver con desintegración; sino que nuestra finalidad sería la de promover que las chicas también sean partícipes del uso de tecnologías, específicamente de GNU/Linux y en general con todo lo relacionado al Software Libre.

En la primera reuna ya estabamos casi todas las que habríamos de formar el grupo base de LinuxChix-Perú:

  • Patricia Salas a.k.a PathsLu
  • Karina Villanes a.k.a Karys
  • Angelin Venegas a.k.a Ace
  • Sara Mostajo a.k.a Sahm
  • Rocío Castillo a.k.a ChiO
  • Gabriela a.k.a Gabbil
Aquel día al finalizar la reuna me sentí muy feliz de ver que aquella iniciativa era compartida.

Como inicialmente yo las había invitado a integrar el grupo, no me era muy justo fue por eso que las invité, en común acuerdo con todas ellas que si consideraban y tenián amigas que ellas supieran que se podrían involucrar con el grupo, las invitaran. Fue asi que esperamos un tiempo antes de dar por cerrado la formación del grupo inicial... Que se dio cuando ya ellas decidieron que no deseaban integrar o sí y se las invitó pero no recibimos respuesta alguna se dio por cerrado el grupo, para ese entonces se integraron al equipo:

  • Fabiola Pariona a.k.a Dolphin y
  • Ysbelt Ninamango a.k.a Ysbelt

Y así fue como formamos parte del grupo_fundador de LinuxChix-Perú


Nota de última minuto: Ace me acaba de llamar hace un par de minutos y me comentó que en la página de APESOL han puesto una 'noticia' sobre la formación del grupo y su próximo lanzamiento ;-) wiii!!!.


[Adeene]: Jey!! no se vale yo quería seguir leyendo!!, aún hay más que contar, eso para el siguiente post: IV

domingo, julio 23, 2006

Nace LinuxChix-Perú - II Parte

::: Respuestas!! :::
A los días de enviados los e-mails la idea fue tomando forma, empecé a recibir noticias de las chicas y estaban de acuerdo en formar parte del grupo; excepto mi estimada amiga Zibly quién en un e-mail muy largo me explicó las razones por las cuales ella no deseaba formar parte de un grupo de solo chicas ya que lo suyo es estar en grupos mixtos, respeto su punto de vista y le agradezco el haber ofrecido contar con ella para expos y en otro tipo de actividades.
* Acoto que inicialmente el grupo está formado por chicas, pero eso no exceptua que también lo integren chicos ;-)


::: Listas :::

Lo primero que se hizo fue crear unas listas y empezar a suscribir a las chixs, en un comienzo era sólo yo la que empezaba a poner ideas e iniciativas, ya bien me había mencionado mi estimado amigo Binario, citando textualmente lo que me dijo: "No te sientas extraña si en un comienzo eres sólo tú la que escribe, así es un comienzo ...". Pero de esa parte para hoy las cosas han cambiado y ya todas somos partícipes de la generación de ideas, acuerdos y decisiones.


::: Lugar de Reunas... :::

El lugar oficial donde hasta hoy se han producido las reuniones de LinuxChix-Perú es el depa de Patricia (PathsLu), es ahi donde ya hemos tenido hasta hoy 10 productivas y divertidas (una que otra aburrida) reuniones los Viernes por la tarde. Desde aquí agradezco a Patty, ya que sin un lugar de reunión el avance e integración entre nosotras no hubiese sido posible. Ya que si bien existen muchos medios de comunicación, en mi opinión, no hay nada como conversar con alguien frente a frente y ver sus gestos, expresiones todas inmediatas ante preguntas y/o respuestas y en función a ello escoger las mejores opciones.


::: El e-mail de LinuxChix-Perú:::

El correo: linuxchix.peru_arroba_gmail.com está como fiel bitácora de los primeros acuerdos y bla, bla, blas que todas hemos aportado en la formación del grupo a través de nuestras listas. Ahi está todo snifff incluso nuestros primeros off-topics, cuando ChiO nos invitaba a unas muestras de animes o acuerdos del cumple de ChiO y las demás Chixs.
...

[Adeene]: Y claro también hay una tercer parte.

Nace LinuxChix-Perú - I Parte

Logo al cual le faltan algunos retoques :P

::: La idea :::

Empiezo por presentarme: Soy Silvia Sugasti a.k.a Adeene, soy usuaria de GNU/Linux, y en conjunto con unas amigas (chixs) de diferentes universidades, institutos e instituciones estamos formando lo que será: LinuxChix-Perú ;-).


¿Cómo se formó?

Empecé por preguntarme ¿Por qué Perú también no puede tener su grupo de usuarias GNU/Linux al mejor estilo de LinuxChix-Brasil, Chicas Linux de España o las internacionales LinuxChix? ¿Por qué no incentivar el uso de GNU/Linux a más chicas? Y es que siempre eran preguntas que me rondaban cada vez que iba a alguna actividad linuxera.
Fue que finalizado el FLISOL 2006 esta idea tomó más fuerza y a comienzos de Mayo empecé a escribir a algunas chicas que había conocido en actividades linuxeras, todas de diferentes lugares e instituciones.



::: Haciendo un pequeño sondeo :::

Una madrugada en el canal de APESOL, me encontré con Rudy y le comenté del grupo y recuerdo que el fue el único a quién la idea en un principio le pareció genial; ya que las primeras impresiones que causaba al comentarles someramente a algunos amigos linuxeros que "se estaría formándose un grupo de chicas linuxeras" les sonaba muy desintegrador era como decirles: aqui azul y por aquí rosado, pero luego les explicaba que esa no era la idea y me decian: Mmm si por que no puede ser ;-)


Y si ya empecé a comentar del grupo es por que ya se está concretando que el proyecto linuxero, del cual hice mención en un post anterior, ya es una realidad. Todo esto gracias a las chicas quiénes le han puesto dinámica y están siendo partícipes vitales en los avances que estamos logrando y claro pronto con los nuevos miembros que se están integrando tendremos novedades...

Durante este tiempo entre reuna y reuna han sucedido muchas cosas que espero contarlas, a pesar de no haber llevado una bítacora; pero recordaré algunas cosas interesantes que se han ido suscitando en este par de meses que....


[Adeene]: que??? Qué más!!. Claro que hay más!! en unos días en el capìtulo II :P