viernes, enero 14, 2005

Chic@s entusiastas del Software Libre en la UNI!

Este Sábado conoci a chicos entusiastas de la difusión del uso del GNU/Linux que estudian en la UNI. Estaban organizando talleres para los cachimbos (el de hoy es el 2do), Zibly me invitó a participar en vista de mi interes :9, sniff.

Llegué con algo de contratiempo ya que no conocía el lugar exacto, y claro con 'el gran sentido de orientación' que me manejo... (Enrique te acuerdas que hacias de mi ciceron en UTP O.o, jajaja), al llegar no vi a Zibly presente, pero si 2 chicos que sabian que estaba de visita por la UNI, no se porque me presenté como: "Adeene", en vista que no me entendieron.... y no los culpo :P opté por decir: Soy Silvia de UTPinux, y listo!! :). Asi fue que conocí a Karin y Maeglin_artarin.

Ese día vi un salón con mucha gente, en su mayoría chicos, la verdad es que al final sólo estuvimos 3 chicas frente a unos 30 y tantos chicos. Todos los chicos estaban con S.O Linux en sus PCs, el Live-CD Knoppix 3.6, estaban navegando en la red, checando sus correos, corriendo algunos jueguitos (uno que me gusta: Frozen Bubble:)), entrando a las opciones de configuración, abriendo y cerrando programas. Y bueno en vista que Zibly no llegaba se dio por iniciado el taller a cargo de Hafrancker, el tema: Particiones.

Bastante interesante este punto, habló del MBR(Master Boot Record), las Particiones Primarias, Particiones Extendidas (y sus lógicas), los Sistemas de Archivos (FAT, NTFS, y los EXT2 y EXT3 <--ambos típicos files system para Linux y sé que hay otros más), los gestores de arranque: LILO, GRUB. Interesting!.


MinituxitoAl rato llegó Zibly y empezó la instalación de Knoppix 3.7 español, ayudados del proyector los chicos prestaban atención y tomaban sus respectivos apuntes. Para ver las particiones disponibles y particionar en forma gráfica el H.D.abrieron en Knoppix un programita llamado: QTPart cuya interfaz se me asemejaba bastante al Partition Magic (programita que no es SL y que por cierto ahora pertenece a Symantec y no a Power Quest) , Zibly llegó con un amigo, del cual nunca supe su nick, bueno pero muchas personas incluidas yo le haciamos algunas preguntas sueltas, por ejemplo: compilación de códigos fuentes, comandos básicos del Shell, Preparación del H.D para instalar Linux en fin y en pocas ocasiones pude dar mi granito de arena a las preguntas que formulaban :).

Estuve conversando con Maeglin_Arterin, quien amablemente me prestó el CD con la peli: "Pirates of Sillicon Valley" también conversaba con Hafrancker que me comentaba que conocia a Binario, Droper y Gabbil. En conclusión: ambos me parecen personitas agradables :).



Yyyy finalizada las instalaciones, se puso un video: 'Código Linux', video que veia por segunda vez con particular interés, cosa que no pasaba con la mayoría de chicos presentes a los cuales note cansados, he de suponer que era por las 4 horas que estabamos en el Lab y el calor que hacia, pero aún sigo creyendo que falta ahondar más en la parte 'Filosófica' del por qué usar Linux/GNU.

Con calma Adeene, con calma :P. Me comentaron que la semana pasada vieron Antitrust. Y atrás estuvimos sentados Maeglin_arterin, Zibly y el amigo de Zibly, viendo la peli y conversando de rato en rato.

Finalizado el Taller me despedi de la gentita que acababa de conocer y me retiré súper feliz...mmm pero como era de imaginarse me 'perdi' al ubicar la salida de la U jajajaja...chispas!! la próxima dejo migas de pan, igual que el cuento de Hansell y Grettel :S.

Ese día por la tarde me fui a la casa de Lemare, ya que estaba invitada a comer y es que quedamos en que le 'presentaría' el S.O SuSE 9.1!!! solo instalé el S.O, ya que luego tenía que ir a UTP..:)

Por la tarde sali de nuevo con dirección a UTP, ya que se iba a realizar el 2do taller a cargo de Axel, tema: "Migraciones", estuvimos presentes: Dark_X, Axel, Senior y Daemon pero Axel consideró que los presente ya sabiamos el tema que iba exponer, así que quedo en stand by!!.. Yo hubiese querido que se exponga ya que, aunque parezca un tema re-re fácil o re-re conocido, casi siempre sucede que al momento de escuchar una exposición se te generan algunas otras dudas, o escuchas alguna nueva jerga tecnológica, o el expositor se confunde, o alguna PC falla, en fin.

Pero entre los chicos se empezó a hacer un pot pourri de temas -si es que cabe en el contexto- y no fue del todo mal XD. Axel se despidió ya que iba a instalar FreeBSD. Al rato llegó Gabbil, El_Vate y Binario a quien le comenté que Hackfranker de la UNI lo conocia, y que tenía la peli "Pirates of Silicon Valley", me pidió que le quemara la peli en cuestión :).

Bueno como de costumbre salimos en grupo y cada uno se fue a su casita! Coincidió que tenía que tomar el mismo carro que Daemon, así que nos fuimos platicando todo el camino de temas como: el por qué de algunos nicks?, las cosas divertidas que le suceden a un utpinuxero, de algunos LUG de Lima, etc.

Fin de este interesante y agotador día.. XD



Nota: Droper muchas gracias por la corrección! . Es que puse SL = Software Libre pero considerando que estamos en Perú, pues esas 2 letritas son otra cosa por aquip.... ha eso le pondré el nombre de un Adeenebug... jejeje ^o^






** Quid Novi Adeene??? ufff muchas y ninguna...:P **


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvi, si hablamos de Software Libre (SL), todo lo encuentras en microsoft wilson, jajajajajajaja

[BiNaRiO] dijo...

La mayoria del software que encontramos en Wilson (99%) es software de copia ilegal que es otra cosa diferente al software libre. Hay que tener bien en cuenta la diferencia:
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
Con eso no quiero decir que no compres en Wilson, ya que estas en tu libertad de hacerlo.