sábado, febrero 26, 2005

#apt-get install Adeene

Pasados ya como 17 días desde que instalé Debian Sarge en mi PC, por cosas de tiempo solo tenía instalado los programas por 'Default', ayer en la madrugada y hoy por la mañana se me dio por ver que otros paquetes tenía disponibles en los 2 primeros CD's, así que empecé a instalar, veamos:

Paquetes que user Adeene instaló (claro como root) :P, yipi!!!

1) Gestor de Login Gráfico: gmd, el cual me permitió ver una interfaz gráfica para logearme y escoger a los usuarios que había creado, ya que anteriormente me mostraba el prompt, del cual ingresaba mi user y mi password y luego acabado eso, tenía que poner: startx. Esta ventana la pude personalizar fácilmente ya que tiene un menu bastante intuitivo en el cual modifique muucchhass cosas, of course que inclui mi 'adorable foto' jejeje... Welcome to Debian Ms Adeene :P.

2) Reproductor Multimedia XMMS, bastante parecido al Winamp, con muchas opciones para personalizarlo, en este instante estoy escuchando 'Make yourself' de mis amigos:Incubus, yeahh!! .Su skin que tiene por default no me agrada para nada, he de suponer que de la red podré obtener otros skins más interesantes, mmm me parece que lo veo muy pequeño, asi quep: CTRL+D para verlo en tamaño doble. Como me gusta usar los shorcuts a diestra y siniestra!!! Por cierto XMMS = X Multimedia System :)

3) Sodipodi, hace una semana atrás probé GIMP 2.0.6 (GNU Image Manipulation Program) y bueno, me limitó mucho la creatividad que fluia en ese instante, tanto a MK como a mi nos hizo renegar algunas formas que tiene el manejo de sus opciones, es que después de usar Corel y un poco Photoshop..bueno, no quisimos prejuzgar a GIMP, así que primero hicimos un Logo en Corel luego nos fuimos a GIMP e intentamos hacer lo mismo que ya MK lo había echo en Corel..y bueno ...renegó tanto, y yo recordándole que es Software Libre y bla, bla. Conclusión: tendriamos que usarlo más seguido para dar una apreciación exacta..:) o sería que ya eran la 1:45 a.m...


Y acabo de instalar Sodipodi <--Vector based drawing program. No creo probarlo hoy :( .(That day! that day!).

Acabo de ejecutarlo y me pareció que tiene opciones más complejas..., por cierto ahi en el item de Gráficos acabo de notar que está un programa llamado: Inkscape 0.39, me gusta la distribución de sus persianas y su entorno de trabajo, pronto los probaré a los 3 (Sodipodi, Inkscape y GIMP).

4) Ofimática, ahora necesito programas ofimáticos, aunque no los frecuente mucho, estoy instalando el muy sonado y afamado: OpenOffice 1.1.2 ... , actualmente tengo: AbiWord Word Processor 2.0.14 como procesador de texto que por cierto alguna vez instalé este programita en Windows XP Professional, y bueno es sencillo sin muchas complicaciones. Como Hoja de Cálculo cuento con Gnumeric 1.4.1, veamos que más hay, mmm veo en la lista de 'Oficina' un programa para la gestión de proyectos de nombre: Imendio Planner 0.12 su interfaz se me asemeja un poco a Microsoft Project los que han llegado a usar ambos me han datean que éste último es 'inalcanzable'...Eso me recuerda una conversación que tuve con un linuxero, -soulse, hace ya cerca de un par de meses atrás cuando me dijo algo bastante acertado: " aún cuando se es partidario del software libre debemos de ver las cosas imparcialmente" XD, asi que tendría que usar ambos para dar mi opinión, he llegado a usar el MS Project cuando hice toddaaa una planeación para la elaboración de un Sistema Integrado, resultó ser interesante y bastante fácil..., aunque no he utilizado todas sus opciones.

Luego me doy un tiempin para probar el Imendio Planner 0.12. Y mientras escribía este punto (4) y escuchaba 'This love' de Maroon5, terminó la instalación! de OpenOffice, mmm :I otra vez no lo veo en la lista de aplicaciones, será que tengo que reiniciar...eso haré..vuelvo: reboot.Yeahhh, en efecto ahi!,Ladies and Gentlemen, ta, ta,tann: *OpenOffice*, tenemos: Calc, Draw, Impress, Math, Writer, Writer Web.

Por cierto abri de nuevo el XMMS y empieza de nuevo en el último track que escuché, antes de reiniciar, wow! :P

5) Kpaint, otro programa que instalé fue Kpaint -parecido al Paint-(antes ya lo había visto y checado cuando tenía instalado SuSE 9.1, por cierto, de esta distro no ahonde mucho sólo me limité a instalar los 2 primeros Cd's y una que otra instalación de los 3 restantes... :S, factor: 'tiempo'), continuando, decía que instalé Kpaint, pero 'obvie' algo que creo es circunstancial para que ejecute el programita en cuestión, y es: tener instalado el entorno de escritorio KDE, y es que Debian Sarge tiene por default GNOME.
Dentro de un rato instalo KDE y pronto, muy pronto espero probar el xfce, dicen que es súper ligero. Y hablando de Entornos de escritorio eso me recuerda que lei en alguna page web algo así como: "KDE es la ciudad y GNOME el campo", y es que se 'dice' que KDE es más personalizable, estuve usando KDE cuando tenía instalado SuSE 9.1 y ahora que tengo GNOME con Debian Sarge, pues en un principio al ver esos tonos pasteles un poco tristones, me dije: "hasta que punto podré personalizar mi escritorio??...mm" y empecé a hacerle modificaciones y listo!!! quedo igual de interesante que KDE.. ahh por cierto, por ahi lei también una lista de los programas que ambos entornos de escritorio trae y ...luego comento al respecto ;).

Concluyo que todo es cuestión de gustos!; personalmente me agrada KDE :) de veras me parece que es de algún modo más completo. Nota: Ya me entró una duda con una respuesta a medias...mmm..tons cada entorno tiene sus propios programas, ok, entonces se podrá correr los programas de uno en otro? y en las distribuciones pasa lo mismo?? ahh eso me recuerda que me gustaría probar los emuladores para juegos, a pedido de Lemare y MK, pronto, pronto..XD

6) KDE, veamos... todas sus dependencias se encontrarán en los 2 Cds??Leo varios items con paquetes dependientes 'de': Dependencias,Paquetes dependientes, Paquetes dependientes de la última versión.
Total me instalará 168 paquetes y usará 76.8MB Let's do it!!!
--CD Nro1 --> Debian GNU/Linux testing _Sarge_ - Official Snapshot i386 Binary-1 (20050101)
--Cuantas 'k' veo :)))
--CD Nro 2
--Configuración de kpilot: none
--Mas 'k'--Ready!!Yeahhh.

Por defecto hay un archivo que se carga en Debian, y ahi esta el GNOME (habilitado) tendré que editar este archivo para poner como opción habilitada a mi flamante KDE. ahora para ver este entorno en vez de GNOME entraré al archivito : xinitrc para poner a los 2 entornos de escritorio que ahora tengo instalados, bueno por ahora uno de ellos estará comentado.
#exec gnome-sessionexec starkde
--Reboot :))
--Al iniciar en el login gráfico escojo ahora en 'session': KDE y listo me logeo y yap!!--Como es la primera vez que entro a este entorno se me solicita seguir unos 5 pasos para configurar el entorno de escritorio KDE.
--Ahora me parece estar en SuSe, me paseo por los menus y voy comparando mentamente lo que he visto y estoy viendo...mientras escucho Would you be happier! de The Corrs.

Nota: Acerca del archivo editado, me parece que no resultó, y todo lo terminé haciendo en forma gráfica; de lo contrario me hubiera cargado el KDE por default, mmm creo que hubiera cargado por default KDE siempre y cuando no hubiera instalado el Gestor de Login Gráfico.Esa creo es la respuesta...alguien me corrige??

He alternado al momento de instalar los paquetes ya que lo hice via el terminal con apt-get, como diría el jovencisimo debianero Dieguito: "no te olvides de usar las palabras mágicas: 'apt-get' " XD; y con el Gestor de Paquetes Synaptic, y me pregunto ahora que estoy en KDE en forma gráfica que puedo usar (cuando usaba SuSE 9.1 lo hacia con la herramienta de configuración YAST) y aqui en Debian Sarge con KDE?, searching...mm veo al mismo Synaptic... Es que acaso este programa pertenece también a KDE o GNOME? o esta siendo compartido en ambos ya que esta en Debian..ahhh??? help, F1!!! :) comentarios por favor!!!


Aqui un screenshot!! Debian Sarge con GNOME 2.8.1 :)
UTPinuxer@s

Casi para finalizar, quería agregar que cada vez que instalaba uno que otro programa me entraba la curiosidad de ver el : 'Acerca de' y aparecian secciones como: echo por, traducido por, colaboraciones... ya llegará el día en el que el número de chicos y chicas que participan sea un 50-50, en su mayoría son chicos. Eso me recuerda la charla on-line del pasado Sábado en el canal de LinuxPreview, en la cual las chicas de ChicasLinux tocaron un tema interesante: "Las Chicas y el Software Libre" en el que tuve la ocasión de expresarme y bueno hablar un poco del LUG al que pertenezco desde hace unos pocos meses atrás (UTPinux) . humm O.o por cierto hace un tiempo atrás lei algo que me pareció discutible y cierto que viene al caso : ".. por un lado la mujer tiene que competir con el varón en medio de reglas de juego impuestas por patrones masculinos..." y esta también : "...estamos caminando a un ideal donde el sexo ni la raza sean indicadores para catalogar a una persona...", mi opinión: que bueno que se note 'evolución' en este juego de ideas y circunstancias :) yupii!!

Bueno MK está que me apura ya que casi se acerca la hora para salir, hoy veré a Cardy, Werm y Wooly y me parece que ya los tengo convencidos, en parte, que instalaré en la PC de Wooly un S.O Linux, no sé si será Debian,SuSe,RH,MDK, mmm o dejar unos Live CD, (una voz me dice: **Debian Sarge** :)) Si que sí! de paso sigo practicando :)



Huy! eso me recuerda que también tengo que ir a casa de Delfi y de Araceli ,que conocí en la URP... haré tiempo. Ahhh ayer estuve en casa de Lemare a quien ya le instalé hace como una semana Debian Sarge y lo animaba a usarlo :), por que él aún sigue entrando a su S.O Win XP y le hace pocas 'visitas' a la partición de Debian...


** ExPeRiEnCiA es el nombre que le damos a nuestras EqUiVoCaCiOnEs :(, vamos Adeene!!!! you can do it!. Me echo ánimos porque desde ayer es lo que necesito... **



2 comentarios:

Axel dijo...

Esto me va a servir para configurar mi sage!! después de todo toy más perdido que Susy Diaz en Biblioteca Nacional.
Weno...
Alex

Anónimo dijo...

Ke gusto me da ver mujeres en informatica, maxime si son aficionadas a linux, si te conociera te diria ke mujeres como usted son muy muy escazas.