viernes, diciembre 30, 2005

Disco de instalación con RawWrite

Existen 4 modos generales para instalar un SO Linux, ya sea booteando de un disquete, CDROM o un Flash Memory; desde el mismo HD de nuestra PC y por red (via nfs, http o ftp).

Bueno, alguna vez había creado un archivo de la imagen de disco en un disquete con RH Linux, con el utilitario: RaWrite (en modo texto con MS-DOS) y me preguntaba si con Debian GNU/Linux sería similar O.o??. Y así fue, nada del otro mundo :P:



Step 1::: Ubicando :::
Estando en WinXP:
- Primero ubiqué al utilitario que me ayudaría en esta tarea:
- Del primer CD de Debian, carpeta: / tools /_carpetas comprimidas_ ; en esta útlima encontré dos utilitarios: rawrite y rwwrtwin (RawWrite)
- En esta transnochada ocasión , probaré el segundo.


Step 2 ::: Usando :::
- El RawWrite, es una herramienta grafica que es soportada por las diferentes versiones de Windows, desde Win95 para adelante. Bastó sólo descomprimir (carpeta /tools / rwwrtwin del CD de Debian) para luego ejecutarlo.
- Lo siguiente sería darle la ruta de la imagen que también se encuentra en el 1er CD de Debian. aquí: / install / floppy / boot.img
- Sin muchas complicaciones y un clic en el botón Write, ya tenía el disquete booteable listo!




Step 3 ::: La alternativa :::
Ahora si no quieres saber nada de windows, tranquilo/a no desesperes!! que también puedes crear un archivo de la imagen de disco desde un Debian GNU/Linux, antes dos cosas: NO montar el floppy y en _*img_ poner el path del directorio donde está la imagen. en mi caso: /media/cdrom/install/floppy/boot.img
En una consola:

# man dd (comando que convierte y copia un fichero)

# dd if=_*img_ of=/dev/fd0 bs=1440k

Sea como lo hicieres total tendrás en tu disquete 18 archivos/ficheros.


Step 4 ::: Probando :::
- Para no estar reiniciando mi PC, lo probé desde VMWare y voilá!.


Finalmente mis estimados amises les recomiendo una leida a la Documentación residente localmente en Debian GNU/Linux en los directorios: /usr/share/doc/_aquí_

Específicamente:
"Debian Reference" /usr/share/doc/Debian/reference"

Debian Quick Reference" /usr/share/doc/Debian/quick_reference


Nota:
"Debian Reference" series are full version document while "Debian Quick Reference" series are short excerpts, y como dice en algún *.html por ahi: "Happy Hacking!"


[Adeene] : ... un tanto emocionada y esperando que YA sea Sábado!! (((Camping!))) que hoy Viernes no puedo dormir. Y aquí estamos mi PC, muchas aplicaciones abiertas, letras que van y vienen, un tux de peluche, un minino en la calle que maulla :S (cállenlo por Diox!...), unos CD's regados, una taza de café, unos MP3's de Jamiroquai y Dashboard Confessional , un post en off que ya casi está listo, un año que casi termina y YO (ya con un poco de sueño) Zzzzz -.-...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amis, no es suficiente con root.img ; hoy justo he estado buscando un manual similar al que has hecho, pero lugo de que bootea con boot.img , al rato pide otro diskette con root.img.

Gracias por el manual, ha estado mejor explicado que el de debian.org :D. Mas que todo no recordaba donde se ubicaba boot.img ya que un proceso similar ya habia hecho hace unos 3 años.

Bytes