sábado, marzo 05, 2005

Deslindando dudas

No podía dejar pasar esta semana sin enviar un email a Ms Fabiola a quien entre una conversación y otra comenté que estoy usando Linux! y en vista que le he generado una duda y ese día no pude darle más explicaciones y como toda buena partidaria del uso del Software Libre le escribí lo siguiente a su e-mail:

" Actualmente ante la evolución de la tecnología ya son muchas personitas tanto niños, jóvenes como adultos que usan una PC para sus tareas comunes, laborales o de diversión. Y se ha masificado el uso de éstas. Para poder explotar el potencial de una PC, tenemos como mediadores a un programa determinado ya sea un procesador de texto, un antivirus, el software para nuestro scanner, programas que son aún más especializados por ejemplo los que usan los arquitectos para generar sus planos en 3D, o sin llegar muy lejos programas que nos permiten retocar nuestras fotos, en fin...

Agrupemos a los programas en 2 tipos aquellos que son echos por empresas, los cuales tienen un costo de venta y su código es cerrado y aquellos que estan echos por muchos voluntarios con el único fin de compartir sus 'obras' y hacer que todos lo que no puedan pagar licencias por softwares privativos puedan tener una opción y no quedar rezagados tecnológicamente.

Ahora estos programas para que puedan ser vistos y usados tienen que, por decirlo de alguna manera, 'estan dentro de un Sistema Operativo' =S.O y es por eso que cuando uno compra una PC tiene que instalar un S.O y luego en este los programas que uno desee. El más conocido por muchos de nosotros son los S.O de Microsoft (al menos en equipos caseros), los cuales tienen alto costo y es muy conocido ya que es bastante marketeado; pero no es la única opción!! ya que tenemos S.Os en su mayoría LIBRES que son llamados LINUX, de los cuales hay varios mmm..como decirlo, derivados, variantes para todos los gustos: Mandrake, SuSE, Debian, etc.
Que manejan tanto entornos gráficos (ventanas) como las de comandos. Los cuales también cuentan con programas análogos en funcionalidad a los conocidos.

Estos S.Os no distan mucho 'a simple vista' de ser iguales a un S.O de Microsoft. Y digo a simple vista ya que en realidad son S.Os con más prestaciones y más estables que los de Microsoft. Y su verdadera ventaja, según mi parecer, es que pueden llegar a ser instalados en una PC sin necesidad de pagar nada a nadie, y eso en un país como el nuestro es bastante beneficioso :).

Espero que esta 'mini' explicación haya servido para animarte a probar y ahondar un poco más acerca de los S.O Linux :) , ya que hay muchos puntos, muchíssimmooss tal vez que no he cubierto. "

¿Qué opinan Ms Fabiola se animará a probar S.Os Linux?, yo espero que sip :P



*** Adeene: No elijas el camino del medio ponle asedio a los gigantes, ve siempre adelante haciendo lo imposible y no te conformes con menos de más :P ***

2 comentarios:

officer nice! dijo...

que largos estan tus posts....too fucking long!

Anónimo dijo...

Ey, esa explicación esta interesante, supongo que puedo copiarla y enviarla a los patas, con tu credito respectivamente, me resulta algo engorroso hacer la mia pork aun no conozco lo suficiente acerca de LiNuX, pero me gusta la forma como lo haces sustancioso a los oidos del novato, ejeje, ok, entons espero me respondas al mail,,,,,