domingo, junio 12, 2005

Configurando el sonido con ALSA??

La salida de sonido en mi PC estaba muy baja, además que mi reproductor no me lee ningùn formato de música, sólo escucho los cda, osea la de un Cd común y silvestre.Gabby me mencionó que ese mismo problema suceda en una de las PCs del CIDI, que tmb tiene instalado Debian Sarge y para 'subirle' el volumen se tenía que configurar el sonido con ALSA, y eso? dije o.O?, googlee un rato, para empezar: ALSA es el acrónimo de Advanced Linux Sound Architecture (Arquitectura Avanzada de Sonido en Linux)

Continuando, entré al Gestor de Paquetes synaptic, hice una búsqueda con la palabra : ALSA me votó un montón de cosas para instalar muchas de la cuales no sé a ciencia cierta si serían necesarias instalarlas, o si terminaría usándolas. Opté por instalar la primera: alsa-base, que según la descripción que decia : ALSA Driver configuration files. se 'veia conveniente' :P.

Nada igual, según yo 'esa acción' resolvería el problema, jejeje,... segui buscando en la red y bueno en una página se mencionaba que bastaba con instalar : install alsa-base y alsa-oss para que levante ALSA, el primero ya lo había echo gráficamente asi quep # apt-get install alsa-oss , seguidamente #alsaconf para tener a mi disposición un asistente: 'ALSA Configurator version 1.0.8', que previa la advertencia: "You should stop all sound applications now." se supondría detectaría la tarjeta de sonido y me listaría una lista de drivers, pero nothing! al parecer no los módulos que necesitaba:S.

A seguir buscando...ahora probe con # apt-get install alsa-source , ahora en el directorio /usr/src/ estaba un paquete bezipeado y targeteado: 'alsa-driver.tar.bz2'
# bzip2 -d alsa-driver.tar.bz2 ; # tar -xvvf alsa-driver.tar
Y ahora tena una súper lista de drivers.

Regresé al asistente anterior para probar = :S.. y es que acaso tengo que crear 'paquetes'!?? kaputt? tan complicado puede ser? No sé por que a mi mente llegó el recuerdo de la vez que Dieguito (en la última clase de Debian) hizo un montón de cosas, cmds, para poder ver ese VCD de Incubus en la Richi..si que le tomó tiempo y cmds no? :P.

Y aquí me quedé, por ahora, ya que tengo unos trabajos que hacer y un par de exámenes está semana..genial! :S. Lo increible de todo es que no me aburrí haciendo esto; por el contrario me molestó que yo hubiese activado esta opción bastante curiosa que activé de las propiedades del teclado (# gnome-keyboard-properties) en el tab:
'Descanso de escritura' / Bloquear la pantalla para forzar un descanso de escritura, que según yop me 'recordaría' cada cada 30 min que hay vida más allá y no tengo por que estar pegada ahi frente a mi PC :P. Que bueno que puse la opción: Permitir posponer los descansos... terminé posponiendolo tantas veces que , jajaja..mejor quité esta opción...jejeje

Si alguien me puede ayudar en esta nota de la configuración del sonido con ALSA se lo agradecería, me pregunto si voy por buen camino?, si leen este post me dan algunos tips, sip?


[ Adeene ] : Ciao come va!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

apt-get install gnome-alsamixer ;)

Anónimo dijo...

tranquila alumna. problema resuelto.

Silvia Sugasti dijo...

Cierto, cierto thanks!, no me acordé del la súper clase y bueno chevere que me hiciste recordar lo del Manual de Sonido/Video by Diego. Yeahhh... :)

Adeene (osea Yo);)

Unknown dijo...

En propiedades de xmms hay una opcion para escoger varios diferentes plugins de salida, si esta en alsa, cambialo a oss, esd ó arts, prueba y alguno debe funcionar en tu sistema.
Slds.

Silvia Sugasti dijo...

Thanks! thanks amis, ahora que esta semana he 'recolectado' info de la web, las listas y los tips que me dieron, este fin de semana toy probando yeahh!!...(Semana muy atareada..esta:S)

[Adeene]