domingo, setiembre 18, 2005

Mini HOWTO y Tips para jugar con VMware

- El título lo dice todo, entonces, como diría un dermatólogo: "vayamos al grano" :

- Tengo instalado el VMWare Workstation 4.0.5 en M$ Windows XP Professional.


- Antes de crear una Virtual Machine (VM) deberás tener asignado un espacio en tu HD, ya sea una partición aparte; y si no dispones de ninguna partición podrías usar un espacio restante del SO donde tengas instalado el VMware. Tu determinas cuanto espacio estará disponible para tu VM, eso sí lo recomendable es tener buena RAM (256 MB como mínimo).

- Al crear una VM te toparás con una muy variadas opciones en el apartado Guest Operating System: van del MS-DOS, todos los Windows del 3.1 al Server 2003, Enterprise Edition; también están Linux, FreeBSD, Netware 5 y 6 y otros.

- A continuación pones el nombre a tu VM, y das la ubicación donde se ubicarán los *.vmx, nvram y el vmware.log y otros más que se crearan a medida hagas modificaciones a ese SO instalado, tales como: *.sav, *.vmdk*.

- Luego, aquí lo interesante el: Network Type, ya que tienes opciones para tu conexión de red, mejor dicho podrás simular tener una LAN, o participar de una Red en caso estuvieras en una, para esto escoges entre: Bridged networking, Network address traslation (NAT), Host-only networking o claro escoger está: Do not use a network connection.

- Listo!; pero antes de instalar el SO...

- Pones CTRL + D (Virtual Machine Settings) aquí tienes dos pestañas: Hardware y Options. En la primera veras opciones modificables de hardware como: la memoria, el HD, el CD-ROM, el Floppy, el NIC, las conecciones USB y el Audio. En la Segunda, Options, también hay varias opciones, pero yo me centraré en esta: Shared Folders. Con está opción podrás 'ver' tus otras particiones o carpetas en tu VM, ya que en mis primeros pasos yo intenté montar las unidades modificando el /etc/fstab de las distribuciones que tengo instaladas y me fue imposible, pero con está opción ya todo estaba solucionado :-D.

- Bueno luego de todo lo anterior, colocas el CD de instalación de la distribución Linux. Luego seleccionas la VM creada, y veras que se activa un panel derecho, clic en: Start this virtual machine. Y veras como si una PC estuviera reiniciándose y booteara del CD.

- Aquí instalas tu distro como lo harías normalmente o/. Debajo unos screenshots


Instalando Debian con VMware

Particionamiento de disco


Notas finales:
--------------------
-Por cierto, otras opciones a verificar en el proceso están : Edit/ Removable devices (que está en el menú), aquí podras tener, por ejemplo, la disquetera a disposición del VM o del SO que contiene tu VM (en mi caso el Win XP), para esto activas o desactivas la opción: Disconnect/Connect. Ojo, que si está activa esta opción en tu VM, no podrás acceder a tu floppy desde tu WinXP y viceversa.

- Para alternar entre VMware y tu SO juegas con los shortcuts: ALT + ENTER y clic del mouse para ingresar a tu VM.

- Podrás hacer screenshots: File /Capture Screen, por defecto está con la extensión *.bmp.

- Si casi todo lo hiciste por default tus VM, Screenshots y demás se redireccionan a, ejemplo: D:\Documents and Settings\Adeene\Mis documentos\My Virtual Machines

- Con buena memoria puedes tener aplicaciones abiertas en ambos S.O sin ningún problema. Pero si de probar una distro linux se trata puedes optar por los Live CD's y no te complicas la vida :-). Claro que si deseas ver como 'sería' instalar una distribución Linux entonces VMware es una buena opción.

Así verias la distro una vez instalada y configurada. Aquí no esta en Full Screen Mode sino en Quick Switch Mode.


Hoy escuché algo de la letra 'B': Beastie Boys, Bryan Adams, Boxscar Raicers y una de Bennie Man.

Enjoy :-* !



[ Adeene ] : Che sará sará...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi amiguita!!, a este paso llegaras a kernel hacker, jajaj.

Ya pues, preparate un manualito y lo ponemos on-line :p

Silvia Sugasti dijo...

Jajajaja me pregunto ¿? quien escribió ese comment...será algún utpinuxero :D

Saludos!

Anónimo dijo...

Una preguntita!
tengo en mi pc instalado winXP y debian sarge, ¿VMWare es capaz de iniciar un SO desde otro? (en este caso desde win arrancar Debian)

He leido varios comentarios y todos coniciden en "una vez configurado VMWare instalar el SO".

Gracias
PD: muy bueno tu blog ;)

Silvia Sugasti dijo...

Aloha!! Jhon:

Pues lo que dices no es correcto, no es que desde XP puedas instalar otro SOs que tengas instalado (en una partición física de tu HD) nou, nou; pero si puedes arrancar otros SO desde VMWare para esto pasas desde la face de 'simular una instalación', meter los CD's (o instalar desde imágenes ISO's por red, en fin por cualquiera de las diferentes formas de instalación que se tiene), pero el punto es que sí llegas a instalar un SO, pero esta instalación o los paquetes que instales lo haces en un "espacio virtual" que VMWare crea y que tú especificas.

Por cierto esa pics que ves en este post, justamente es una instalación de Debian en WinXP. Ahh es más hasta puedes probar un Live CD con VMWare.

También puedes usar el Cygwin, que es también una aplicación que te permite instalar SO's Unix en Windows o/.

Ahhh... y hacer lo contrario también que tus aplicaciones de Windows corran en un Linux, para esto podrías usar Wine...lo he probado con un juego, aún no te puedo dar más detalles.

Ok, thanks amis Jhon, cualquier otra pregu: adeeneweb_arroba_gmail.com

C ya!

[Adeene]

Silvia Sugasti dijo...

Un súper UPSSS... en el post anterior:

"..Pues lo que dices no es correcto, no es que desde XP puedas instalar otro SOs que tengas instalado ..."

DEBI DECIR: "Pues lo que dices no es correcto, no es que desde tu XP puedas CORRER otroso SOs que tengas instalado..."

[Adeene]

Anónimo dijo...

Copiado.

muchas gracias!!

NivelNegro dijo...

Vmware una mazaaa yo instale el debian al minimo pero no me aparece en modo grafico no se q paso busque por google hablan de un tal X window system me dice q no existe juajua pero no importa eso no me desanima a linux son los primeros golpes xD si alguien me puede dar una mano este es mi msn tincho09@gmail.com

adios byee

p.d: muy bueno tu blog

Anónimo dijo...

hola tngo instalado en VMware una makina virtual de windows xp;pero es imposible trabajar con ella xq va muy despacio.Hay alguna solucion? Gracias;)