domingo, diciembre 25, 2005

Mi primer dibujo digitalizado/editado

Hacia ya un tiempo atrás quería digitalizar y convertir mis dibujos análogos (hechos en un papel) a digital. Bueno de los tantos personajes que tengo escogí uno y hoy 24 de Diciembre, en vísperas de Navidad, se me ocurrió hacerlo, he aquí la lista de materiales:

- Un dibujo en papel (indispensable)
- Dibujo digitalizado (obvio)

- Creatividad (mucha, pero si ya cuentas con un dibujo que no es tuyo tons no mucha)
- Habilidad (algo, si has hechos rayitas y palitos en algún mini programa de dibujo, suficiente)
- Música (la que desees, menos baladas le quita adrenalina al asunto :P)

Aplicación utilizada:
-Gimp 2.2.4 (GNU Image Manipulation Program), también aplicable con Macromedia Fireworks 8

Y a continuación la secuencia de pasos:

[0] Dibujo en papel
Ya tenía dibujada y pintada (como referencia) a: Ariel

[1] Digitalizando
Se pudo haber escaneado pero en esta ocasión le tomé una foto con una cámara digital (para abreviar tanta cosa :P)


Ariel-base.jpg

[2] Delineando
Abrí el archivo: 'Ariel-base.jpg', la guardé como 'Ariel-delineados.xcf' (formato nativo de Gimp que maneja capas) en esta cree varias capas y empecé a bordear los contornos con la brocha, para esto crei conveniente dividirla en tres grandes áreas (cada una en una capa), que fueron:
- Ariel-delineado-face
- Ariel-delineado-body
- Ariel-delineado-foot
- Ariel-pic (la imagen base: fondo)
Ariel-delineados.xcf
[3] Editando
A continuación tomé cada una de estas tres partes para trabajarlas por separado, para esto es recomendable usar un lienzo con transparencia (por error en el primer archivo escogí usar: un fondo blanco :S, los subsiguientes si están en transparencia).
- Gimp : Archivo/ Nuevo/ Opciones Avanzadas y en el item: "Rellenar con" escoger: Transparencia
- Fireworks: Archivo/ Nuevo/ Color de Lienzo: Transparente

Se generaron tres archivos:
Ariel-face.xcf
Ariel-body.xcf
Ariel-foot.xcf

Cada archivo tenía sus respectivas capas, por ejemplo con "Ariel-face.png", que contaba con 3 capas: hair/painting, neck/painting, cara/painting, Ariel-delineado (la imagen base:fondo)

Las cuales fueron editadas, osea: pintadas, retocadas, con la 'destreza' que un mouse y una mano precisa puedan otorgar. Y claro una pizca de creatividad :P

Ariel-face.xcf

Ariel-body.xcf

Ariel-foot.xcf

[4] Uniendo las partes
A continuación agrupé/combiné todos los elementos de cada capa de los archivos editados.
- Gimp: En el Panel de Capas/ Combinar hacia abajo
- Fireworks: Seleccionar las capas/ CTRL+G =Agrupar

Luego las llevé a mi hoja final: 'Ariel-finish.xcf' y y uni las tres grandes zonas, obteniendo el dibujo final!!

Mmmm hubieron algunas partes que al final terminaron un poco inconsistentes, puesto que, como comenté arriba, mi primer archivo no era transparente!! y ya casi daban las doce!!!, lo que hice fue agregar una nueva capa: 'arreglo/final' y retocar una que otra cosa.

Ariel-finish.png


[5] La forma más liviana
Finalmente como los archivos *.xcf (Gimp) y *.png (Fireworks) pesan mucho, puesto que tienen capas, lo degradamos así:
- Gimp: Archivo/ Guardar como item: Seleccioné el tipo de imagen por extensión/ Guardar/ el archivo pasará a ser exportado: Exportar/ Aquí aparece un conveniente cuadro de diálogo donde podemos jugar con la calidad de la imagen y obviamente su peso/ Aceptar
- Fireworks: Archivo/ Presentación preliminar de la exportación/ jugar con las opciones y poner en el formato de tu preferencia/ Exportar


Notas finales:
(1) La hice con bordes gruesos y medio tembleques al mejor estilo de las caricaturas (si, si claro... jejeje sí ya sé además no tenía mucho tiempo para ponerme exquisita ps!)
(2) Si no usas Gimp también puedes hacer lo mismo con Macromedia Fireworks 8, obviamente ahi guardas tus trabajos con la extensión *.png, el manejo/edición y bla, bla es igual (YO lo hice)

Y bueno estaba tan abstraida con el acabado final (y emocionada, snifff...) que recien los cohetes y bulla me recordaron que había llegado la Navidad!!

Feliz Navidad!, me voy ñam, ñam :P



[Adeene]: ...después de la cena, saludos, brindis y regalos no sé como acabé viendo: "La Bella durmiente" con una pequeñita: Daniela :D, por cierto a ella le regalé un Tux de Peluche y los presentes me dijieron: 'Hey pero si es el pinguino de Madagascar!!..no?"; sólo dije es Tux el logo de ... ( una sonrisita estúpida con movimientos de ojos ) .. Todos: Ahhh... - Yo: Ah? ah qué! si no dije nada!..tampoco me iba a poner a explicar ahi no?...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Navidad Adeene

Anónimo dijo...

k chevere salio, ¿gimp hace eso?......

wiiii...

SL rulz !!!

Anónimo dijo...

Deberias usar Adobe Illustreitor. Asi editas los vectores a como te de la gana y puedes modificar la figura, y si quieres agrandarla simplemente le das el estiron y listo.. en cambio una imagen rasterisada ya no la puedes estirar sin pérdida de resolucion... PLOP!!!! Por la sariiiiita!

Anónimo dijo...

ahora entiendo xq todos los informaticos usan lentes¬¬